Trompe L’oeil exhibition, 2017

TROMPE L’OEIL
Curated by Andrea Triana and Maria Paola Sanchez
NADA
Bogota, Colombia
2017



Exhibition text by Giovanni Vargas

“Al observar por vez primera los dibujos sintéticos y coloridos de Bruna Canepa, imágenes como las de Chris Ware y el grupo de arquitectos de los años setenta SITE vienen de inmediato a la memoria. El primero por los trazos limpios y por su interés en tratar asuntos como el interior y el exterior en los espacios, para exponer las vidas cruzadas de los personajes en sus narraciones gráficas; el segundo porque sus propuestas arqui-espaciales poseían una postura traviesa e inquieta al intentar descomponer la forma tradicional de construir los edificios y de percibir los espacios.

Como bien lo propone Canepa, sus dibujos se nos presentan como situaciones o proposiciones que intentan cuestionar el orden establecido y coherente de la realidad y es este planteamiento el que aproxima mis referencias con el trabajo de la artista. Los tres desean crear con sus imágenes ciertas condiciones que enrarezcan, alteren y cuestionen aquellos órdenes.

Propuestas de dibujos a manera de maquetas, en los que el interior es el exterior y viceversa, es el juego que permite igualmente recordar aquellos sets de televisión o del cine en los que fácilmente los actores pasan de un espacio a otro, de un estado a otro, en el intento de dar cuenta del desarrollo coherente de una historia.

La ilusión creada por aquellos espacios apenas sostenidos por estructuras con delgadas divisiones: láminas, paneles, fachadas, frontispicios, entre otros, revela aspectos de la realidad que de otra manera están ocultos. Se recrea, se ficciona y se distorsiona el espacio para que estas percepciones emerjan. Juegos como el de un delante y un detrás, el seccionar, fragmentar y desplazar, traen a reflexión el proyecto de Dan Graham sobre la alteración de una casa suburbana de 1978 donde los transeúntes son expuestos, incorporados al interior como una parte de la decoración y en donde los espacios más priva- dos se sustituyen por el más público. Todo está al desnudo, todo está muy claro y expuesto, pero cabría preguntarse si ante tanta transparencia existen realidades o informaciones encubiertas o disimuladas que resultan mejor protegidas al estar expuestas ante los ojos de los demás.

¿Qué es lo que exponen aquellos dibujos de Canepa?, tal vez la respuesta sea la misma que dio el ministerio de asuntos exteriores a Mies van der Rohe cuando se le encargó la construcción del pabellón alemán en Barcelona “No se expondrá nada, el mismo pabellón será la exposición”. Así que estos dibujos son la exposición sobre la exposición, todo lo que expone es una cierta manera de mirar, de concebir y de tratar el espacio. Las líneas son líneas que dividen y construyen, el color crea fachadas y planos y las palabras o indicios textuales son cargas de humor que disimulan la seriedad cuestionadora del tratamiento espacial.
Toda imagen se construye a partir de referencias conscientes e inconscientes, conocidas y desconocidas, el primer trazo en un dibujo soporta el peso de una historia y cuando observo los dibujos de la artista brasilera, se me presentan con claridad un linaje de referencias tanto arquitectónicas como artísticas que se han preocupado por la manera en que el espacio es percibido y construido, pero también veo la soledad, la frialdad, la racionalidad con la que la arquitectura lo ha asumido y tratado.

¿Han visto por ahí al ser humano en estos dibujos?”